top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdmin

Determinaciones para obtener la RFC

El RFC o Registro Federal de Contribuyente, es un documento legal necesario para personas naturales, morales y físicas que con cuya actividad empresarial, tengan la obligación de pagar impuestos.

Este tipo de documento se tramita a través de internet o en algunos casos, mediante las oficinas del SAT o Servicio de Administración Tributaria u oficina hacendarias, con el señalamiento obligatorio del Código Fiscal de la Federación, también se puede reimprimir rfc sat sin contraseña en dado caso que lo quieras impreso.


Cada documento oficial y legal, debe tener su respectiva verificación, por ello debes conocer con exactitud las determinaciones para obtener la RFC.


Los datos proporcionados para este tipo de documento deben ser netamente correctos, entre ellos encontramos: la fecha de nacimiento, nombre del usuario físico, denominación de la persona moral, entre otros.


Los contribuyentes del RFC son aquellas personas que realizan una actividad empresarial o económica, las cuales se dividen en físicas y morales.


Las determinaciones de la persona física, la cual es denominada de esta forma por su actividad económica, tiene el deber de pagar impuestos.


Para formar su código, se tomará en cuenta la primera letra del primer apellido seguido de la primera vocal encontrada en el mismo; la primera letra del segundo apellido y luego, la inicial del nombre.


Luego de esto, se anotará la fecha de nacimiento, de la cual se tomarán los dos primeros dígitos del año, mes y día. Para las personas morales, denominadas por su compañía y con un deber de cancelar impuesto, la formación de su código es el siguiente: Las tres primeras letras, de las tres primeras palabras; seguido de esto, la fecha de constitución, de la cual se tomarán los dos primeros dígitos del año, mes y el día.


¿Cuáles son las excepciones del RFC?

La obtención del RFC a través de internet es sumamente sencillo y rápido, pero debes conocer algunos inconvenientes a la hora de inscribirte. La regla fundamental para la formación del código de las personas físicas, es la toma de la dos primeras letra del primer apellido seguido de la vocal, pero en algunas ocasiones encontraremos apellidos donde la segunda letra es una consonante, por ende, se debe tomar la primera vocal encontrada en el mismo.


De igual manera, si una persona tiene dos nombres y el primero es muy común, es obligatoriamente necesario tomar el cuarto carácter del segundo nombre. En algunas ocasiones, se pueden llegar a tomar los primeros 14 caracteres de la CURP, ya que es un código seguro del propio usuario.


Aunque en sí, no es una regla implementada, puesto que cada código hace una diferencia en la cotidianidad. Recuerda que el uso de este documento es de gran utilidad para aquellas personas que deseen tomar el rumbo empresarial, por ende, se deben tomar las previsiones necesarias para la obtención de dicho código.


En la actualidad, existen diversas empresas que solicitan este documento legal, ya que, al encontrarse registrado en el sistema de ahorro, puede obtener la pensión correspondiente al llegar a la vejez. El RFC le permite asegurar los recursos a futuros.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page